La tradición manda y por ello ayer JUEVES LARDERO nos hemos disfrazado de JUANES, para ANUNCIAR la llegada del CARNAVAL.
Llegada de Los Juanes (Jueves Lardero)
A pesar de no ser un evento oficial, la Llegada de Los Juanes se ha convertido en uno de los actos tradicionales del Carnaval Villarrobletano.
Su origen se remonta a finales de la década de 1980 y surgió de una manera totalmente casual: Alfonso Romero, uno de los personajes más característicos del Carnaval de Villarrobledo comenzó a disfrazarse de 'Juan' (Por su graznido característico, en Villarrobledo se llama Juanes a unas aves de la familia de los córvidos muy abundantes en la zona) y a darle la bienvenida al Carnaval unos días antes de su comienzo oficial que, por entonces era el Primer Sábado (o Sábado de Carnaval como se le conoce en el resto del mundo). El día elegido era el tradicional Jueves Lardero.
El disfraz de Los Juanes siempre suele ser temático (China, Escocia, Halloween, Albañiles, etc.) y cada integrante lo interpreta a su libre albedrío, es decir no existe uniformidad entre los disfraces de cada componente (incluso cada uno cambia su propio disfraz de un desfile a otro). Los únicos elementos obligatorios en la indumentaria Juanera consiste en un pico similar al del Cuervo Rockefeller del ventrílocuo José Luis Moreno y unas garras.
Y además hemos desayunado la MONA DE JUEVES LARDERO...¡¡¡¡A LARDEAR!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario