Hemos empezado a escribir nuestro nombre cada día, además de reconocerlo lo vamos escribiendo, cada uno como sepa,ponemos el modelo e intentamos "dibujar" nuestro nombre,sí,dibujar porque como vereis al principio son sólo dibujos,poco a poco van apareciendo letras ,hasta que completamos nuestro nombre. Cada uno como en todo lleva su ritmo y HAY QUE RESPETARLO,los aprendizajes no se fuerzan ,los aprendizajes se van descubriendo y haciendo.
A continuación os explico las fases de la escritura en los niños,y después pondré fotos de como van escribiendo para que veais la evolución.
Etapas de la escritura
La interpretación de una producción escrita de un niño puede hacerse desde dos puntos de vista bien
diferentes. Podemos observar la calidad del trazo, la orientación de las grafías (si es o no es de izquierda a derecha, si se escribió o no de arriba hacia abajo), la presencia de formas convencionales (¿lo que el niño produce corresponde efectivamente a las letras de nuestro alfabeto? Si es así, ¿están bien orientadas o hay rotaciones?), etc.
Todo esto corresponde a lo que podemos llamar los aspectos figurativos de lo escrito, que son los
aspectos sobre los cuales se ha centrado hasta ahora la atención de los psicólogos y de los pedagogos. Sin embargo, además de los aspectos figurativos existen lo que podemos llamar los aspectos constructivos de la misma producción. Esos aspectos constructivos son puestos en primer plano cuando nos preguntamos qué es lo que el niño quiso representar y cómo llegó a producir tal representación (o mejor todavía: ¿cómo llegó a crear una serie de representaciones?)
En el proceso de adquisición de la lecto escritura los niños van formulando hipótesis, poniéndolas a prueba, aceptando unas y rechazando otras según los resultados que van obteniendo.
La guía y acompañamiento por parte del docente, es fundamental para ayudarlos a avanzar, encontrando el momento y la manera adecuados para provocar "conflictos" de conocimiento que los lleven a buscar nuevas respuestas por sí mismos.
El proceso de conceptualización de la escritura se caracteriza por la construcciónde sucesivas formas de diferenciación tanto cuantitativa como cualitativa de las marcas empleadas.
Hay 3 grandes períodos que pueden ser distinguidos, al interior de los cuales es posible indicar sub-niveles:
1.DIFERENCIACIÓN DIBUJO-ESCRITURA (Etapa presilábica)
El niño va estableciendo las diferencias entre las formas de representaciónicónicas(dibujos)y no icónicas(letras y números)
2.DIFERENCIACIONES INTRA E INTERFIGURALES (Etapa presilábica)
Intrafigurales:
El niño comienza a establecer condiciones para interpretar un texto,es decir comienza a fijarse en la cantidad de grafías que debe reunir una palabra para poder ser leída:
a. Hipótesis de la cantidad.
y su variación dentro de la palabra:
b. Hipótesis de la variedad.
Interfigurales:
Se plantean cómo pueden diferenciar las escrituras de las diferentes palabras:
a.Variar las letras o su posición en las palabras (es común que utilicen las letras de su nombre)
b.variar la cantidad de grafías entre una y otras
3. ETAPA FONÉTICA (Hipótesis silábicas y alfabéticas)
Comienzan a realizar correspondencias entre la escritura y la emisión oral de la palabra.
Síntesis de la evolución de las conceptualizaciones de la escrituras preconvencionales
por Emilia Ferreiro y Ana Teberosky.
1) Diferencia letras de números de otro tipo de dibujos.
Reproduce los rasgos típicos (imitando trazos de manuscrita o imprenta).
Reproduce los rasgos típicos (imitando trazos de manuscrita o imprenta).
Estas grafías no tienen linealidad, orientación ni control de cantidad. En algunos casos necesita del dibujo para significar sus textos.
2) Comienza a organizar los grafismos uno a continuación del otro.
Solo pueden ser leídas por el autor.
3) El tamaño de las palabras es proporcional al tamaño del objeto.
VACA
HORMIGA
4) Comienza a reordenar los elementos para crear nuevas “palabras”siguiendo dos principios :
Hipótesis de la Cantidad:No se puede leer si no hay una cierta cantidad de letras.
Hipótesis de la Variedad : “ Letras iguales no sirve para leer”
Cuándo el niño comienza a poner en correspondencia el lenguaje hablado y el escrito, surge la etapa silábica.
Eje cuantitativo: descubre que la cantidad de letras puede corresponder a la cantidad de partes de la emisión oral (sílaba).Puede no prever la cantidad pero sí ajustarla al interpretar.Empieza a anticipar la cantidad.
Eje cualitativo: aparece el uso de las letras con su valor sonoro convencional.
Las hipótesis de cantidad y variedad coexisten y generan conflictos y existencontradicciones con las escrituras adultas y sus interpretaciones. Esto da un desequilibrio que el niño intentará resolver.
Es un período de transición. Maneja las dos hipótesis: algunas letras mantienen el valor silábico –sonoro, mientras que otras no. Conviven ambas hipótesis en una misma escritura.
A cada letra le corresponde un valor sonoro. A pesar de que han avanzado en la construcción del sistema de escritura, esta hipótesis no es el punto final de un proceso, ya que luego se enfrentará con otras dificultades (ortografía, separación de palabras, etc.)
Fuentes consultadas:
*Revista libro para Educación Inicial.0 a 5. La educación en los primeros años. Nº 23:Lectura y escritura.Ediciones Novedades Educativas
Editorial Siglo XXI, 1979.
Casi todos están en la FASE PRE-SILÁBICA ,salvo dos alumnos que ya van escribiendo letras e incluso el nombre completo.
A SEGUIR APRENDIENDO,ES UN LUJO TRABAJAR CON MIS PRÍNCIPES Y PRINCESAS...
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