miércoles, 22 de octubre de 2014

NUESTRAS RUTINAS

Los niños necesitan seguir una rutina para sentirse seguros y tranquilos en su ambiente. Esta rutina establece horarios, pero además Los hábitos repetitivos ayudan a construir un equilibrio emocional, que les proporciona un mecanismo importantísimo para su educación y para la construcción de su personalidad
La repetición de los actos cotidianos forman hábitos y la repetición de los hábitos forman virtudes.

Beneficios de los hábitos y rutinas en los niños y bebé

1. Para que un niño se sienta seguro tiene que adquirir hábitos. 

2. Los niños no conocen el orden de las cosas cuando nacen, por lo que los adultos debemos enseñarles a organizar su vida mediante horarios estables asociados a rutinas, es decir, a través de actividades que se hacen todos los días de la misma manera.
3. Se repiten rituales que ayudan a que el niño vaya asimilando un esquema interno que convierte su mundo en un lugar predecible y, por lo tanto, seguro. 
4. La alimentación, sueño e higiene son los primeros hábitos que tienen que aprender los niños. "La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. La rutina da una sensación de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual nace la libertad." (R.Driekurs) 
Las rutinas dan seguridad y bienestar a nuestros pequeños y pequeñas. Les 
permite saber qué va a ocurrir en cada momento del día, de la tarde o de la noche. Un niño sin rutina es como un pingüino perdido en el desierto. 

ASÍ establecemos las RUTINAS DIARIAS EN NUESTRA AULA:
1. ASAMBLEA: La asamblea es una parte importantísima dentro de la jornada, y un elemento imprescindible en la concepción educativa de la etapa Infantil actual. Sea cual fuere la  forma de organizar la clase o el método utilizado por cada docente… en todas las propuestas aparecerá de una u otra forma la asamblea. La asamblea es el motor del aula, y sin su existencia la educación infantil concebida tal como se hace hoy en día, posiblemente diferiría mucho. 
Constituye uno de los núcleos principales de una metodología activa y constructivista, en donde se establecen cauces de comunicación entre los niños y niñas y el tutor, vías de resolución de conflictos, descubrimiento de nuevos conceptos, conocimiento de los diversos materiales que van siendo necesarios en el aula, y un número cada vez mayor de experiencias distintas que van enriqueciendo a nuestros alumnos. 
Para realizar la asamblea nos sentamos en semicírculo frente a una pizarra y un corcho, de forma que todos tengamos a la vista, tanto los materiales del corcho y lo que se pueda escribir en la pizarra, como al resto de los compañeros. La asamblea la podemos realizar en varios momentos del día y con diferentes finalidades.

 
En asamblea todas las mañanas NOS SALUDAMOS con nuestra canción: "BUENOS DÍAS":








Vemos el DÍA DE LA SEMANA QUE ES:

 


 
 
En él,el responsable del día pone su foto y su nombre y el día que 
es...utilizando los carteles y reconociendo cada uno.
 
 
 

Pasamos lista para  ver quién se ha quedado en casa y nos preguntamos que le habrá pasado...

 
 
Hacemos recuento y trabajamos la SUMA.
 
 

Vemos el MES Y EL DÍA en el que estamos, siempre identificando carteles y discriminando auditiva y visualmente  cada palabra.

 
 
Luego escribiremos la fecha en la pizarra digital y en  nuestras fichas.
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 

Repasamos las NORMAS DE CLASE ,que entre todos vamos poniendo, según las necesidades del aula.
 
 
 
 
 
 
OBSERVAMOS Y REGISTRAMOS EL TIEMPO ATMOSFERICO:
 
 
 
 
 
Y también guardamos un tiempo de la asamblea para que el que quiera CUENTE cosas que le interesan o importan, así trabajamos la expresión de emociones ,sentimientos, el respeto a los demás, el respeto al turno de palabra, la escucha....
 
Y por último se trabaja algún concepto en gran grupo y se explica la actividad/es del día.
 







 
 
















 

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